Inicio > Noticias

Noticias

19/01/2008 (Península Ibérica)

Se acerca la propuesta de las Icnitas de dinosaurios Ibéricos a Patrimonio de la humanidad

Nuestro colega Fidel Torcida, el impulsor de la Fundación de los Dinosaurios de Castilla y León, ha informado que en las próximas semanas, previsiblemente en febrero, volverá a presentarse ante la UNESCO la candidatura de España y Portugal para que se declaren Patrimonio de la Humanidad sus yacimientos de icnitas.

En la propuesta están incluidas las icnitas aragonesas, catalanas, asturianas, burgalesas, sorianas, riojanas y valencianas, desde cuyas instancias políticas, educativas y científicas se ha coordinado la candidatura ibérica. Torcida, a su vez director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes (Burgos), ha precisado que tras la presentación de la candidatura se abrirá un periodo de evaluación para que los expertos internacionales emitan sus informes, que serán determinantes de cara a una decisión final, que se espera para 2009.

Los expertos de la UNESCO en el 2006 indicaron la conveniencia de incluir a Portugal en el mismo proyecto y desde entonces se ha trabajado con esta recomendación para realizar una propuesta ibérica con los yacimientos de icnitas más importantes como el de Fuentesalvo (fotografía) en la Ruta de las Icnitas de Soria. Cabe destacar que el número de yacimientos de icnitas de dinosaurio está creciendo de manera exponencial. De estas manera Torcida apunta el descubrimiento de un nuevo yacimiento en la Comarca de Lara (Burgos) que se distribuye en una superficie de cuatro kilómetros cuadrados. Este yacimiento contiene huellas en muy buen estado de conservación pertenecientes a dinosaurios terópodos, ornitópodos y saurópodos y corresponden a pisadas que conservan detalles anatómicos de los animales, como marcas de los dedos y huellas de arrastre de las colas, algo muy escaso en los yacimientos de icnitas españoles.

Ha destacado que se trata de uno de los yacimientos de icnitas más extensos e importantes de Castilla y León, con casi un millar de huellas fósiles. Estas icnitas encontradas son del Jurásico final, por lo que se estima que tienen unos 144 millones de años. Fidel Torcida, que dirige las excavaciones que se realizan todos los años en varios yacimientos de dinosaurios en la comarca de Salas de los Infantes, ha advertido de la necesidad de actuar en otro yacimiento, el de Tenadas de Costalomo, que requiere una importante inversión para garantizar su conservación. En Costalomo se encuentran excepcionalmente conservadas unas gigantescas icnitas de dinosaurios carnívoros.


Ver listado de noticias