Inicio > Noticias

Noticias

22/01/2008 (Zaragoza, España)

Biología de Medio Ambiente en Aragón

Hoy, Martes 22 de Enero a las 19.00 horas,  Juan Pablo Martínez Rica va a impartir una charla titulada Biología del Medio Ambiente en Aragón. El lugar será el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Martínez Rica es licenciado en Biología (1965) y doctor en Biología por la Universidad de Barcelona (1973). Científico titular del CSIC desde 1972, trabajó en el Instituto Pirenaico de Ecología desde 1968  y fue director del Instituto Pirenaico de Ecología desde 1994. Es miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Rusia desde 1993 y miembro del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón desde 1995. Ha publicado más de cien publicaciones en revistas científicas de diez países y diversos libros sobre ecología animal y general. Se trata de una de las grandes autoridades investigadoras de la Ecología en Aragón.

Su actividad ha sido dilatada durante su carrera científica, pero queremos destacar su investigación en micromamíferos, porque en ese tema mantenemos una buena relación. Martínez Rica recogió una colección de roedores a partir de egagrópilas que actualmente está siendo analizada por los micromamiferistas de nuestro grupo. Las egagrópilas se trata de una mezcla de pelos y huesos que expulsan las rapaces por la boca. Dado que los huesos, especialmente los dientes, pueden ser identificados del interior de las egagrópilas, son un instrumento muy eficaz para conocer las comunidades de microvertebrados que viven en la zona de influencia de la rapaz nocturna que lo ha expulsado. Además sirve para estudiar los mecanismos de formación de yacimientos de micromamíferos a partir de la acumulación de estos predadores.

Muy recomendable.


Ver listado de noticias