Inicio > Noticias

Noticias

06/02/2008 (Australia)

Encontrado un pariente de los ornitorrincos del tiempo de los dinosaurios

El ornitorrinco es un enigmático mamífero del Este de Australia cuyos relaciones de parentesco suponen un problema debido a que presenta caracteres como la puesta de huevos o su estructura en la cabeza parecida a un pico ausente en el resto de mamíferos. En la fotografía se puede ver un cráneo de un ornitorrinco.



Una nuevo trabajo que acaba de publicarse en el PNAS arroja información sobre la antigüedad este grupo de mamíferos que los sitúa en el Cretácico, es decir conviviendo con los dinosaurios. La clave la ha dado una mandíbula del género Teinolophos del Cretácico Inferior de Australia. Al realizar un escáner sobre este ejemplar se ha descubierto que en su interior hay canal mandibular hipertrofiado a lo largo de todo el dentario. Una estructura similar solo se encuentra en la actualidad en los ornitorrínquidos y se relaciona capacidad sensitiva que presenta el “pico” que los caracteriza.

Hasta el momento, los fósiles más antiguos de formas cercanas a Platypus era el Oligoceno, por tanto muchos millones posterior la extinción de los dinosaurios. Los fósiles del Mesozoico eran desconocidos, o quizás no se habían podido interpretar. Este descubrimiento es importante también porque va a ayudar a calibrar los famosos relojes moleculares. Hay que tener en cuenta que los fósiles de los llamados Clados Corona, es decir lo que están definidos a partir de animales como Mammalia, descrito como todos los descendientes del ancestro común más reciente entre Platypus y Homo sapiens son necesarios para calibrar los relojes moleculares. Hay un extenso artículo donde lo explica muy bien en el Blog de Dinochile.


La referencia completa del trabajo es: Rowe, T. et al., 2008. The oldest platypus and its bearing on divergencia timing of the Platypus and Echidna clades. PNAS, 105, 4,, 1238-1242.


Ver listado de noticias