Inicio > Noticias

Noticias

08/02/2008 (Sabadell, Catalunya, España)

Nuevo libro sobre los dinosaurios del Levante peninsular

El Institut Català de Paleontologia presentará el miércoles 13 de febrero en Sabadell el libro ‘Dinosaurios del Levante Peninsular’. Está Coordinado por investigadores del ICP repasa, con numerosas imágenes y dibujos en color, la historia de los descubrimientos de dinosaurios del Levante peninsular desde principios del siglo XIX hasta ahora.

El libro ‘Dinosaurios del Levante Peninsular’ hace un repaso exhaustivo a los últimos veinte años de excavaciones e investigación paleontológica de dinosaurios llevada a cabo en estas áreas de la Península Ibérica. El volumen cuenta con numerosas imágenes, esquemas y dibujos en color. El libro ha sido coordinado por investigadores del Institut Català de Paleontologia (ICP). Entre ellos, la paleontóloga Begoña Poza, Àngel Galobart, jefe del departamento de investigación del Mesozoico, y Maria Elena Nieto, preparadora. También han realizado tareas de coordinación Maite Suñer de la Universitat de València. Los autores de los diferentes capítulos del libro son investigadores del Institut Català de Paleontologia, en colaboración con investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona, la Universitat de València y la Universidad de Zaragoza (José Ignacio Canudo del Grupo Aragosaurus).

El libro, de carácter divulgativo, consta de trece capítulos: Los tres primeros están dedicados a la geología del levante de la península ibérica durante el Mesozoico, entre 251 y 65 millones de años. En los capítulos cuarto y quinto, se explica el origen y la diversidad de los dinosaurios y su clasificación. El capitulo sexto trata de la historia de los descubrimientos de fósiles de dinosaurio des del siglo XIX en el Levante peninsular. En el capítulo siguiente, se explican las diferentes técnicas y metodologías usadas por los paleontólogos en el estudio de los fósiles. Los capítulos octavo y noveno describen algunos dinosaurios, como Iguanodon, Brachiosaurus, o Pararhabdodon isonensis.

El décimo capítulo muestra cual era la fauna y flora que convivía con los dinosaurios, y en el capítulo siguiente, con unas ilustraciones magníficas, se reconstruyen las condiciones paeloambientales del Mesozoico. El capítulo doce repasa las diversas teorías aparecidas sobre la extinción de los dinosaurios. El último capítulo está dedicado a los museos, entidades y centros de investigación relacionados con los dinosaurios que hay en Catalunya, la Comunidad Valenciana y en zonas limitrofes de la Comunidad aragonesa

La primera edición de ‘Dinosaurios del Levante Peninsular’ es de quinientos ejemplares, pero durante el mes de abril la segunda edición del libro, a cargo del ICP, ya estará en las librerías. Ésta primera edición limitada se enmarca en un proyecto de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para divulgar la ciencia.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias