Inicio > Noticias

Noticias

18/02/2008 (Cataluña, España)

Un nuevo estudio sobre el clima del Pleistoceno superior

En el próximo Colloque International Q6, Biodiviersité au Quaternaire que se va a celebrar en Montpellier (Francia) del 26 al 28 de Febrero de este mes, Juan Manuel López y Gloria Cuenca van a presentar una interesantes comunicación sobre el clima del Cuaternario en Cataluña durante el Pleistoceno superior.

El estudio está realizado a partir de los restos de microvertebrados (anfibios, escamosos, insectívoros, quirópteros y roedores) de tres yacimientos de Cataluña. Esta representados en estos yacimientos un intervalo entre los 40.000 y los 17.000 años con niveles culturales del Musteriense, Aurignaciense, Gravetiense y Solutrense. La información más en detalle se puede descargar en el pdf adjunto.

En la fotografía hemos puesto uno de los representantes de estos yacimientos, como es Microtus arvalis, una especie actual del topillo. El resto de microvertebrados tienen también representantes actuales, lo que permite conocer bien sus características climáticas y ecológicas. A partir de esta información se interpretar como era el clima (en base a los microvertebrados) en el Pleistoceno superior de la costa (o cerca de ella) del Mediterráneo, que es donde se sitúan los yacimientos.

La conclusión más interesante es que la asociación fósil de microvertebrados es bastante similar a la que se encuentra actualmente en el Prepirineo de Huesca, es decir un clima más fresco y más húmedo que el actual. Estos resultados parecen indicar que la costa de Cataluña no podría ser usada por los hombres de esa época  para el turismo masivo ávido de tomar baños de sol, como en la actualidad.


[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias