Inicio > Noticias

Noticias

21/02/2008 (Piedrafita de Jaca, Huesca, España)

Editada una guía docente sobre la Conservación y Biodiversidad del Pirineo

De la Paleoecología a la Biología de la Conservación; la Biodiversidad Pirenaica, es el título de la guía docente que se ha editado en el marco del proyecto educativo Como vivían nuestros antepasados; la vida en el Pirineo hace 10.000 años. Información en la LaCuniacha y el IPHES.


Esta guía ha sido coordinada por Montse Esteban (URV – IPHES) y Maria José Pérez, (La cuniacha), en el marco del convenio de investigación establecido entre laUniversidad Rovira i Virgili de Tarragona y este parque. “Este texto, a pesar de que está concebido para Lacuniacha, y se basa consecuentemente en el Pirineo aragonés, en nuestra mente tenemos el Pirineo como una unidad biogeográfica sin las fronteras actuales que le dividen ya que es toda esta zona el tipo de vida era la misma”, puntualiza Montse Esteban. Esta Unidad Didáctica se ha diseñado para la Etapa de Educación Secundaria, en la que se contemplan la Prehistoria y la Evolución Humana como contenidos obligatorios de la materia de Ciencias Sociales, Geografíaa e Historia, y la Introducción al Estudio de la Biodiversidad, los Ecosistemas y la Conservación como parte de la materia de Ciencias de la Naturaleza.

Las coordinadoras de este proyecto han indicado: “Aquello que nos ha animado a desarrollar esta unidad didáctica es la convicción de que el conocimiento de la prehistoria, y en concreto de hace 10.000 años en el Pirineo, es una herramienta útil para abordar, desde una nueva perspectiva, diferentes temas relativos a la conservación de la biodiversidad y fomentar de esta manera cambios de actitudes que nos ayudan a preservarla”. En esta línea, los materiales didácticos que contiene el programa de actividades consisten en una serie de fichas para trabajar en el aula el modo de preparación de la jornada, que con posterioridad se lleva a cabo en el parque Lacuniacha. La jornada en el parque consiste principalmente en una visita monitorizada que vincula las especies vegetales y animales del parque con los periodos prehistóricos; en participar en una excavación arqueológica simulada; en talleres de talla lítica y de observación al microscopio...etc.


Ver listado de noticias