Inicio > Noticias

Noticias

14/04/2008 (Zaragoza, España)

Entrevista a José Ignacio Canudo

El boletín número 12 de la Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León publica una extensa entevista con el aragosaurero José Ignacio Canudo. Se puede descargar en pdf al final de este reseña. A continuación extraemos algunas de las contestaciones.

¿Cuándo y por qué se inicia el estudio de los dinosaurios? Fue circunstancial, ya que en ningún momento cuando estudie mi licenciatura, ni cuando mi doctore en Paleontología tenía en mente la investigación en dinosaurios. Al comienzo de la década de los 1990 empezaron a encontrarse abundantes restos de dinosaurios en Aragón. En la Universidad de Zaragoza no había ningún equipo de investigación que se dedicará a estos fósiles, por lo que junto a la profesora Gloria Cuenca nos pareció interesante para Aragón y excitante para nuestra investigación comenzar a formar un grupo de trabajo en dinosaurios, lo que hoy se conoce como Aragosaurus. Desde el principio tuvimos la ayuda de nuestros compañeros del Universidad y de la Comunidad autónoma, lo que nos animó a comenzar en estudiar dinosaurios. Así hasta ahora.

¿En qué esta trabajando ahora mismo y qué espera encontrar? Ahora mismo estoy trabajando en dos temas. Por una parte descubrir la biodiversidad de dinosaurios del Jurásico y del Cretácico de la Península Ibérica, con la descripción de nuevos taxones como Galvesaurus. Como consecuencia de esta línea de trabajo se está investigando la conexión entre los dinosaurios ibéricos y los de la Patagonia, reconociendo los momentos en que estuvo conectado los grandes continentes del norte (Laurasia) y los del sur (Gondwana). Por otra parte se están estudiando la extinción de los dinosaurios en la Península Ibérica. Se busca dar respuesta a las preguntas, de cuando, como se extinguieron en esta parte del mundo, y como esta información encaja en los modelos actuales, como es la extinción por la caída de un gran meteorito. Respecto a lo que me gustaría encontrar, no voy a negar que la posibilidad de encontrar ejemplares de dinosaurios lo más completos posible es algo que siempre motiva. Estos fósiles completos son raros, y poder encontrar alguno es una fuente inagotable de información.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias