Inicio > Noticias

Noticias

16/04/2008 ( Villanueva de Huerva, Zaragoza, España)

Primeros huevos de las tortugas cretácicas de Zaragoza

El yacimiento zaragozano de Pochancalo-1 sigue siendo una caja de sorpresas. A pesar de ser un yacimiento de pequeño tamaño, en el se están recuperando gran cantidad de restos de vertebrados, destacando los dientes de dinosaurios, mamíferos, cocodrilos y tiburones. Además de la gran cantidad de material óseo recuperado, el lavado de los sedimentos de este yacimiento está produciendo gran cantidad de fragmentos de cáscaras de huevo.

Ya han sido descritos los fragmentos asignables a dinosaurios saurópodos (podéis bajaros el pdf en el apartado de publicaciones), y recientemente durante el VI EJIP nuestro equipo publicó los primeros fragmentos de cáscara de tortuga (Tipo Básico Testudoide), que constituyen la cita más antigua de este tipo de restos fósiles en el contexto de la Cordillera Ibérica. Las cáscaras de huevo del Tipo Básico Testudoide ya habían sido descritas en varios trabajos en el cretácico de Teruel, sin embargo el ootaxón de Pochancalo difiere claramente de las cáscaras turolenses.

La estructura de los fragmentos de cáscara recuperados es muy similar a la de los huevos de tortugas de la familia Testudinidae. Sin embargo, este grupo de tortugas terrestres no aparece en el registro fósil hasta bien entrado el Paleoceno, así que asignarlas a esta familia resulta problemático por el momento. De todas formas, no descartamos que la estructura de la cáscara de huevo de las tortugas responda más a las condiciones ambientales su hábitat, aportando más información paleoecológica que filogenética.

La importancia de estudio de los fragmentos cáscaras de huevo se pone en evidencia en este yacimiento, ya que los restos de tortuga recuperados hasta la fecha se limitan a una pequeña placa del caparazón. Poco a poco esperamos recuperar más material, y no descartamos que algún día podamos definir un nuevo ootaxón para la comunidad de Aragón. De momento, aquí os podéis bajar el artículo publicado en las actas del EJIP.

Os mantendremos informados de las novedades que siga aportando ese pequeño yacimiento zaragozano, que sigue sorprendiéndonos en cada campaña de lavado.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias