Inicio > Noticias

Noticias

30/04/2008 (Neuquén, Patagonia, ARG)

Prospecciones paleontológicas en el área-tipo de Rayososaurus

Una de las actuaciones que hemos realizado durante las prospecciones en el área de Zapala (Neuquén, Argentina) ha sido situar estratigráficamente el yacimiento-tipo donde se encontró Rayososaurus, un singular saurópodo del Cretácico Inferior de la Patagonia.

Rayososaurus es un saurópodo descrito en la década de los 1990 por el prócer de la investigación de los dinosaurios en Argentina, José Bonaparte. Este saurópodo tiene algunas singularidades, en primer lugar es el único descrito en la Formación Rayoso, que aflora en el Cretácico Inferior de los alrededores de la Cuesta del Agrio (Neuquén, Patagonia, Argentina). Los dinosaurios del Cretácico Inferior en la cuenca neuquina son escasos, pero son de gran interés para el proyecto que estamos desarrollando en el Grupo Aragosaurus y la Universidad de Comahue (dirigido por el Dr. Leonardo Salgado), ya que representan una magnífica oportunidad de comparar las faunas de dinosaurios del Cretácico Inferior de la Península Ibérica y de la Patagonia. Rayososaurus está incluido de diplodocimorfos primitivos llamados rebaquisáuridos, que además de la Patagonia se han descrito en el centro de África, Italia y Salas de los Infantes (Burgos, España).

En colaboración con el Museo de Zapala y la participación de su director Alberto Garrido y Sergio Coca se ha iniciado este año la prospección de la formación Rayoso para la búsqueda de nuevos restos de este enigmático dinosaurio y de nuevos dinosaurios. Los resultados iniciales han sido esperanzadores ya que hemos encontrado restos de un dinosaurio de mediano tamaño, que no es un saurópodo, lo que supone el segundo dinosaurio de esta formación. Cuando finalmente lo excavemos y estudiemos en los próximos años podremos conocer la importancia de este nuevo descubrimiento.


Ver listado de noticias