Inicio > Noticias

Noticias

07/05/2008 (Zaragoza, España)

Lo que nos dicen los glaciares del cambio climático

Los Profesores Adolfo Eraso y Carmen Domínguez van a impartir la charla "Qué nos dicen los glaciares sobre el cambio climático? el próximo jueves 8 de jueves 8 de mayo a las 19 horas en la Sala Polivalente de la Biblioteca de Aragón (C/ Doctor Cerrada, 22, Zaragoza).

Esta charla esta organizada por el Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón dentro de sus actuaciones de divulgación de la naturaleza desde diferentes ópticas, en este caso con un tema de gran actualidad como es el cambio climático y una de sus consecuencias más visibles como es la reducción de los glaciares. En los Pirineos españoles uno de esos lugares donde más evidentes se puede observar el calentamiento de la temperatura, al haber desaparecido los pocos glaciares en quedaban en sus cumbres, testigos de épocas glaciares recientes.

Los profesores Adolfo Eraso, de la Universidad Politécnica de Madrid, y Carmen Domínguez, de la de Salamanca, son Investigadores del Proyecto GLAKMA (Glaciares, CrioKarst y Medio Ambiente) desarrollado en el Ártico y en la Antártida lo que les permite tener datos de primera mano sobre la disminución de los casquetes polares.

El proyecto GLASKMA consiste en la instalación de estaciones de medida en los glaciares de los hemisferios Norte y Sur que calibran cada hora la descarga glaciar, es decir, cómo se van derritiendo los casquetes naturales al paso que les afectan los cambios en el clima y la atmósfera. De esta manera, los glaciares pueden actuar como "sensores naturales" del calentamiento globaL
Recientemente han constado que en la misma latitud, el deshielo se realiza unas cuatro veces más rápido en el Ártico que en la Antártida, algo que puede atribuirse al nivel de población o a la emisión de gases que se producen en uno u otro hemisferio.

Se trata de tener un registro continuo de datos sobre el calentamiento global que España aportará a la comunidad científica internacional, ya que el proyecto está financiado por el Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Medio Ambiente.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias