Inicio > Noticias

Noticias

13/05/2008 (Zaragoza, España)

Ambientes marinos del Mesozoico

El próximo miércoles 13 de mayo, a las 19:30 h., en el Centro Joaquín Roncal, C/ San Braulio 5-7 de Zaragoza, tendrá lugar la segunda conferencia dentro del ciclo que se celebra con motivo de la exposición "Tesoros fósiles del mundo. El agua". La conferencia será impartida por el Dr. Guillermo Meléndez por título "ambientes marinos del Mesozoico".
Guillermo Meléndez, es profesor e investigador del Área y Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza. Su línea principal de investigación son los ammonoideos, unos invertebrados extinguidos del grupo de los cefalópodos. Tienen un gran interés en el Mesozoico al poseer una concha mineralizada que tiene un gran potencial de fosilización. El estudio de los ammonoideos aporta una gran información de su evolución, pero además permite conocer la historia geológica de la roca donde se conservan por medio de las técnicas tafonómicas.

En esta charla, se ofrecerá una visión general de la evolución de la superficie de la Tierra durante el período correspondiente a la Era Secundaria o Mesozoica, es decir: el intervalo comprendido entre el final del Período Pérmico, que marcaría el final de la Era Primaria (Paleozoica) en los 245 millones de años antes de la actualidad y el final del Período Cretácico, en los 65 millones de años antes de la actualidad, momento que marca el final de la Era Secundaria o Mesozoica y el comienzo de la Era Terciaria, que llega hasta la Actualidad.

La charla se centrará sobre todo en revisar la distribución y la evolución a lo largo de los sucesivos períodos, de las áreas continentales y oceánicas, prestando especial atención a los ambientes marinos (lo cual es también el tema principal de la Exposición que se está desarrollando estos días en el Centro Cultural), particularmente, en las áreas del entorno más cercano a las plataformas europeas (el antiguo océano del Tetis) y a los ambientes que se van desarrollando al separarse progresivamente los bloques euroasiático, Laurentia (N. América) y Gondwana (África, Sudamérica, Australia y Antártida). Una revisión panorámica de los grupos fósiles existentes en cada momento nos permitirá comprender cómo la vida fue desarrollándose en esos ambientes marinos que se iban abriendo...


Ver listado de noticias