Inicio > Noticias

Noticias

27/06/2008 (Elche, Alicante, España)

El Cámbrico en realidad virtual

El Museo Paleontológico de Elche (MUPE) acaba de inaugurar un sistema innovador que permite por medio de la realidad virtual zambullirse en los mares del Cámbrico  (hace 500 millones de años), e incluso interaccionar con los animales que vivían en él.

No hemos tenido la oportunidad de conocer este moderno sistema expositivo, pero lo que hemos leído en la prensa es que la estrella de este viaje virtual al Cámbrico es un artrópodo llamado Anomalocaris, conocido en el famoso yacimiento norteamericano de Burgess Shale. De hecho se conoce bien a este depredador porque es un yacimiento de conservación excepcional que ha permitido reconstruir hasta el mínimo detalle como sería este coloso cámbrico.

El sistema del Mupe consiste en una gigantesca pantalla (3,5 por 2,5 metros) que se ve en tres dimensiones gracias a unas gafas adaptadas y que se completa con un programa de inteligencia artificial. Gracias a la combinación de ambos elementos, se puede ver a los animales en tres dimensiones como cazaban e interaccionaban con su entorno. Además de Anomalocaris se pueden ver otros organismos como algas, trilobites, esponjas, hiolitos (moluscos primitivos) entre otros. Las crónicas indican que incluso los animales cámbricos reaccionan al movimiento de los visitantes como si estuvieran vivas.

Ponerlo en marcha ha significado dos meses de trabajo en el desarrollo del programa de inteligencia artificial, realizado en la Universidad Miguel Hernández de Elche, pero también la recopilación durante años de mucha información científica para que la recreación fuera lo más fiel posible a la realidad.

Enhorabuena por la iniciativa


Ver listado de noticias