Inicio > Noticias

Noticias

16/07/2008 (Zaragoza, España)

El Creacionismo se cuela en la Expo

A estas alturas probablemente todos los lectores de nuestra página web habréis oído en diversos medios de comunicación que durante el pasado fin de semana (10, 11 y 12 de Julio) se ha realizado un Congreso Internacional de Ecología organizado por el Pabellón de la Santa Sede de la Expo 2008. Siendo Zaragoza la cuna del Grupo Aragosaurus, y no habiendo podido asistir al congreso en cuestión al coincidir con las campañas de campo que estamos llevando a cabo en Huesca, Teruel y Atapuerca, no podemos resistir la tentación de aportar nuestro granito de arena al debate que ha suscitado este congreso.

Las ponencias presentadas al congreso se pueden resumir en los siguientes puntos:
El hombre es un ser superior, que se encuentra por encima de los demás seres vivos (animales y plantas) y ha sido creado como tal, a través de un proceso evolutivo finalista (Diseño Inteligente): El hombre, como ser superior, tiene el deber moral de conservar el Medio Ambiente que le rodea. etc. En este enlace os podéis descargar las conclusiones finales del congreso, así como los resúmenes de todas las comunicaciones.

Desde hace varias décadas la Iglesia Católica ha iniciado un proceso de reforma de la estrategia para divulgar su dogma. En una sociedad donde la palabra “ciencia” se asocia con “verdad” (aunque curiosamente pocos científicos afirmarían conocer la verdad absoluta sobre algo), la Iglesia está intentando disfrazar los principios de la Fe cristiana como axiomas, hipótesis y leyes científicas.

Ante esta situación, la comunidad científica ha reaccionado a través del comunicado emitido por la Asociación Española de Ecología Terrestre, que podéis consultar en su página web y la respuesta de la sociedad ha sido firme, como podéis ver en esta noticia del diario público y en este video emitido por Cuatro. En cuanto a la reacción de la comunidad internauta, una simple búsqueda en Google permite ver la repercusión que ha tenido este congreso.

Desde Aragosaurus queremos transmitiros nuestro sentimiento de tristeza por tener que enfrentarnos una vez más y en pleno siglo XXI a la eterna lucha entre Ciencia y Religión. Esta batalla se ha librado suficientes veces en el pasado como para aprender que es un conflicto irresoluble, ya que ambos contendientes no juegan con las mismas reglas. Es como una partida de ajedrez donde uno de los jugadores juega con las reglas tradicionales y el otro utiliza las reglas del parchís. Ciencia y Religión son diferentes campos de conocimiento y como tales satisfacen diferentes necesidades de la mente humana. Ninguna de las dos necesita de la otra, y el conflicto entre ambas sólo existe si queremos provocarlo.


[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias