Inicio > Noticias

Noticias

01/10/2008 (Mendoza, Argentina)

Descubierto un gran terópodo que respiraba como las aves actuales

Un trabajo publicado en la revista PLos ONE por investigadores norteamericanos y argentinos liderados por Paul Sereno han descrito un nuevo dinosaurio que han nombrado Aerosteon riocoloradensis, que significa "huesos aéreos del río Colorado".

Los restos fósiles de este nuevo dinosaurio provienen de Mendoza, a las orillas del río Colorado (Argentina). Provienen de la Formación Anacleto (Santoniense, Cretácico Superior). Los dinosaurios más abundantes de esta formación suelen ser los saurópodos titanosaurios

Aerosteon tendría unos10 metros de largo. Se han recuperado algunos huesos del cráneo, vértebras cervicales, torácicas, parte de la cintura y de los miembros traseros, así como la gastralia de un ejemplar juvenil. Su carácter más interesante es que sus huesos están totalmente neumatizados, incluyendo el ilion (hueso de la cadera). Para los investigadores es una evidencia que este dinosaurio tenía sacos aéreos similar a los de las aves actuales

Esta estructura ósea lo que permite que el aire ocupe el interior del hueso. Esto implica que Aerosteon tendría un aparato respiratorio similar al de un ave moderna. En vez de pulmones que se expanden y se contraen, los investigadores proponen en su publicación que Aerosteon tenía sacos de aire que funcionaban como un fuelle para llenar de aire los pulmones del animal, de una forma muy similar a la de los pájaros modernos.

La referencia completa es:Sereno, P., Martínez, R. M., Wilson, J. A., Varricchio, D. J., Alcober, O. A. & Larsson, H. C. E. 2008. Evidence for Avian intrathoracic air sacs in predatory dinosaur from Argentina. Plos One,3, 9, 1-20. (se puede descargar en PDF)


Ver listado de noticias