Inicio > Noticias

Noticias

10/10/2008 (Tarragona, Cataluña, España)

Juanma, nuevo doctor con un estudio de los pequeños vertebrados y el clima

Estamos de enhorabuena, nuestro aragosaurero Juanma López García de la Universidad de Tarragona ya es doctor y con la máxima nota de Sobresaliente Cum Laude. En un tiempo de cuatro años ha desarrollado un brillante trabajo sobre la evolución de las asociaciones faunísticas de los pequeños vertebrados del Pleistoceno superior de la Península Ibérica.

Juanma presentó brillantemente su tesis doctoral, el pasado 1 de octubre, en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. El tribunal estuvo compuesto por Eudald Carbonell, Jordi Agusti, Paloma Sevilla, Enmanuel Desclaux, Julià Maroto. Sus directores han sido Jordi Rosell (Universidad de Tarragona) y Gloria Cuenca Bescós

El trabajo del Dr. Juanma López-García nos ha permitido conocer, entre otras muchas cosas, que las asociaciones de micromamíferos que se encontraban en la Península Ibérica hace entre 70 y 10 años (gran parte del Pleistoceno Superior) eran bastante diferentes a las actuales. Algunas especies como el puercoespín de vinogradov se extinguieron hace alrededor de 50.000 años, otras sobrevivieron hasta poco más de los 11.000 años como el topillo de lente, otras vivieron aquí durante las épocas más frías, y cuando las condiciones mejoraron volvieron al norte de Europa como el topillo de los pantano y el topillo de cráneo estrecho.

Durante el Pleistoceno superior, la humedad era mayor y la temperatura menor que las actuales en todos los yacimientos estudiados. Esto es acorde con muchos de los estudios geológicos, polínicos y arqueológicos que se están realizando en la Península Ibérica pero aún queda mucho por hacer, fue una de las conclusiones de la tesis de nuestro aragosaurero Juanma.


Ver listado de noticias