Inicio > Noticias

Noticias

22/11/2008 (Gobi, Mongolia)

Encontrada una pisada de un dinosaurio junto a su esqueleto

El investigador Gierlinski y varios colegas ha descrito por primera vez la relación entre un esqueleto de un dinosaurio y una icnita (pisada fosilizada) posiblemente del mismo ejemplar. Se trata de un esqueleto articulado del pequeño ceratopsio protoceratopsido y el molde de una icnita perfectamente conservada como se ven en la fotografía.

Uno de los grandes problemas entre los investigadores en icnitas es reconocer a los productores. La razón es sencilla no hay registro fósil de ejemplares de dinosaurios y asociadas sus huellas. Los pocos ejemplos descritos en la literatura son dudosos y tienen un cierto grado de interpretación. Este nuevo descubrimiento es una evidencias más claras que relaciona a un tipo de dinosaurio con un tipo de icnita.

Este magnífico ejemplar articulado fue excavado en la famosa expedición polaco-mongola del año 1965 al desierto del Gobi. Proviene de la Formación Kjadokhta (Cretácico Superior). Junto a los hueso se encontró un molde natural de una icnita tetradactila (con cuatro dedos) que fue encontrada debajo de la cadera del dinosaurio. Los investigadores han interpretado que se trata de una pisada de este ejemplar poco antes de morir.

La icnita es singular en su morfología por tener cuatro dedos y ser muy anchas. Tiene un ligero parecido con icnitas de los ceratopsidos del Cretácico Superior de Norteamérica. Hay que tener en cuenta que estos dinosaurios con cuernos son los descendientes de los ceratopsios primitivos como los protoceratopsidos

La referencia completa es: Gierlinski, G. D., Lockley, M. G., Singer, T. & Niedzwiedzki, G. 2008. Protoceratopsid skeleton and track association from the Upper Cretaceous of Mongolia. The Second International Congress on Ichnology, Cracow, August 29 - September, 8. Abstract Book and the intra-congress field trip guidebook. Ulchman, A. (ed), Polish Geological Institute, 45.


Ver listado de noticias