Inicio > Noticias

Noticias

30/11/2008 (Asturias, España)

El Cantábrico destruye icnitas de dinosaurios... pero también las descubre

Hace unos días pudimos leer una interesante entrevista con José Carlos García Ramos, el director del Muja, en la voz de Asturias. En esta entrevista explica como la acción de erosión del Cantábrico está destruyendo algunos de los yacimientos de icnitas de la costa de los dinosaurios que los turistas pueden visitar. Sin embargo este es el proceso normal por el que también vuelven a aparecer nuevas icnitas después de cada tormenta.

La alarma se ha producido por la fragmentación del yacimiento del acantilado de Oles, un yacimiento muy singular que mostraba 12 rastros de dinosaurios terópodos, estaba señalizado y era una de las rutas que se sugieren al viajero. Este yacimiento estaba incluido en una de las rutas del jurásico asturiano. Estaba en los acantilados de Oles, Villaviciosa y presentaba 12 rastros de dinosaurios bípedos orientados en varias direcciones. El estratdo donde se encontraba el yacimiento se rompió y muchas de las icnitas se destruyeron. Por eso, en la publicación del MUJA La costa de los dinosaurios el yacimiento de Oles que, en la última edición ya no se incluyó.  

José Carlos en la entrevista apunta que no es grave la destrucción.
La parte positiva del asunto es que, al mismo tiempo, la acción de la intemperie va dejando a la vista las huellas contenidas en otros estratos más profundos. Por eso, a Martínez García Ramos no le parece tan grave el asunto y Asturias seguirá descubriendo tesoros jurásicos sin cesar. Martínez García Ramos señala que el hecho de que las huellas asturianas se encuentren situadas en los acantilados es lo que hace conveniente que en algunas ocasiones se rescaten para evitar la acción del mar, algo que no ocurre en otras zonas, por ejemplo en La Rioja, donde salvar estos tesoros paleontológicos no es una cuestión tan urgente.

La entrevista completa en la Voz de Asturias


Ver listado de noticias