Inicio > Noticias

Noticias

04/12/2008 (Tazones, Asturias, España)

Localizados restos de un gran ornitópodo en la Costa de los Dinosaurios

Nuestros colegas del Muja José Ignacio Ruiz-Omeñaca, Laura Piñuela y José Carlos García Ramos acaban de dar a conocer nuevos restos fósiles de un dinosaurio ornitópodo de gran tamaño proveniente de los acantilados de la Costa de los Dinosaurios.

La Costa de los Dinosaurios es uno de los lugares más conocidos en nuestro país para la visita de icnitas de estos grandes animales. Sin embargo, los hueso fosilizados son raros y escasos. Sin embargo su descubrimiento permite avanzar en relacionar icnitas de dinosaurios con sus productores. Esto solo se puede hacer en las formaciones geológicas donde se encuentran a la vez icnitas y huesos fosilizados.

Uno de los tipos más abundantes en el Jurásico de la Costa de los Dinosaurios son las icnitas de grandes ornitópodos. Sin embargo, hasta el momento no se habían encontrado ningún fósil de este tipo de dinosaurios de tamaño grande. En el trabajo presentado por los colegas del Muja en la última Reunión de la Sociedad Geológica de España celebrada en Bilbao presentan dos centros vertebrales (ver foto) recuperados en los afloramientos de la Formación Tereñes en los acantilados al E del puerto de Tazones.

Los centros, con los arcos neurales no fusionados, pertenecieron a un ejemplar juvenil. Las relaciones entre la longitud/anchura/altura de los mismos permite identificarlos como un posible camptosáurido, no obstante dado su carácter fragmentario se asignan a un grupo de ornitópodos llamado Ankylopollexia indet., donde además de camptosáuridos se incluyen dinosaurios tan conocidos como los iguanodontios

Se ha estimado que estas piezas vertebrales podrían proceder de un individuo de 4.6-5 m de longitud total. Hay que tener en cuenta además que el individuo es inmaduro, por lo que de adulto alcanzaría un tamaño aún mayor. Un ejemplar adulto del anquilopolexio indeterminado de Tazones pudo ser el productor de las grandes huellas de ornitópodo registradas en el Jurásico Superior de Asturias y Portugal.


Ver listado de noticias