Inicio > Noticias

Noticias

19/12/2008 (Parque Cultural Río Martín,Teruel)

Hemos digitalizado el cráneo del Uro de Ariño

Se ha presentado en la sede del ITA la digitalización del cráneo del Uro de Ariño. Se trata de un proyecto pionero en nuestra comunidad desarrollado entre la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el ITA y Paleoymás. El objetivo de este proyecto es desarrollar una metodología que permita el replicado de piezas paleontológicas y arqueológicas sin necesidad de manipulaciones. A partir de la digitalización se pueden realizar duplicados exactos hasta el mínimo detalle sin necesitad de manipular el fósil. El resultado es espectacular y novedoso en nuestra comunidad.

El cráneo del Uro que excavamos hace unos años en Ariño (Parque Cultural del Río Martin) es uno de los descubrimientos paleontológicos más singulares de la última década en Aragón. Es una pieza excepcional que actualmente estamos estudiando, lo que dificulta que pueda ser contemplada en exposiciones y museos. Para poder conservar y difundir mejor este patrimonio paleontológico, el gobierno de Aragón ha subvencionado la realización de una digitalización y con ella realizar el molde de este cráneo. Paleoymás y el ITA han sido las encargadas de desarrollar el proyecto que es novedoso y puede usarse para muchas piezas paleontológicas.

Los fósiles sufren demasiado con los métodos tradicionales de hacer moldes, y en ocasiones sufren roturas. Con este nuevo método se evita que el fósil sufra cualquier tipo de deterioro y además al tener la información digitalizada en el ordenador se puede realizar investigación del ejemplar sin necesidad de manipularlo. Entre la réplica y el original la diferencia de tamaño es menor del 0,1%, es decir nada.

La réplica del uro ha sido presentada en la sede del ITA en Zaragoza. En las próximas semanas podrá ser contemplada en una exposición paleontológica que se va a inaugurar hoy mismo en Montalbán (Teruel), y de la cual os haremos una crónica para animar a los que se quieran acercar.


Ver listado de noticias