Inicio > Noticias

Noticias

27/03/2006 (Zaragoza)

BIBLIOGRAFÍA SOBRE COPROLITOS DE DINOSAURIOS

 Se ha colgado en el listado bibliográfico un pdf de citas bibliográficas sobre coprolitos de dinosaurios. Los coprolitos son heces fosilizadas, lo que da una inestimable ayuda para interpretar la alimentación de los dinosaurios  Se ha colgado en el listado bibliográfico un pdf de citas bibliográficas sobre coprolitos de dinosaurios. Los coprolitos son heces fosilizadas, lo que da una inestimable ayuda para interpretar la alimentación de los dinosaurios. Los coprolitos son relativamente abundantes en los yacimientos mesozoicos, pero su estudio es complicado y sobre todo relacionarlo con un determinado dinosaurio

 Solo en algunos casos afortunados como el descrito por la investigadora norteamericana Karen Chin y colaboradores en la revista Nature, en el que estudian un gran coprolito de un carnívoro en la misma formación donde se habían encontrado restos de Tyrannosaurus rex. En el mejor de los casos se puede relacionar con carnívoros si en su interior tiene fragmentos de hueso, o de herbívoro si lo que tiene son fragmentos de plantas.

 En los yacimientos españoles, especialmente del Cretácico Inferior de Teruel los coprolitos de vertebrados son abundantes y fácilmente distinguibles, pero hay muchas dificultades para conocer cuales son sus productores, al menos por el momento. Por lo que actualmente lo que estamos haciendo documentar sus diferentes formas, estudiar los restos de comida de su interior y en las rocas donde se encuentran. Por lo menos vamos a conocer los mecanismos por los que una hez de un dinosaurio puede llegar a fosilizar y con un poco suerte podremos relacionar alguno de los coprolitos con alguno de los dinosaurios que vivieron hace más de 120 millones de años.

Para descargarla pincha aquí [Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias