Inicio > Noticias

Noticias

28/12/2008 ( Río Negro, Argentina)

Austroraptor cabazai, descrito el mayor terópodo dromaeosáurido de Sudamérica

Investigadores argentinos liderados por Fernando Novas del CONICET acaban de describir un nuevo dinosaurio terópodo dromáeosaurido en el Cretácico Superior de Argentina. Austroraptor cabazai se incluye en los unenlaginos, un grupo solo conocido en la Patagonia.

Austroraptor proviene de sedimentos de la Formación Allen (Campaniense – Maastrichtiense) en Lamarque (Provincia de Río Negro). Austroraptor es el mayor dromaeosaurido descrito en el hemisferio sur y el de mayor tamaño descrito en Gondwana. Además presenta algunos caracteres singulares en este grupo. Presenta dientes de pequeño tamaño de forma cónica, con una morfología similar a la de los espinosáuridos.

Los dromaeosáuridos es una familia de terópodos que incluye a formas tan conocidas como Velociraptor y algunos de los pequeños terópodos emplumados descritos en los últimos años en China. En general eran pequeños, aunque algunos como Utahraptor llegaron a alcanzar 4 – 5 metros.Uno de los caracteres distintivos de los dromaeosáuridos del hemisferio norte es el alargamiento relativo de los brazos respecto a los miembros posteriores. Sin embargo, Austroraptor presenta unos brazos muy cortos, lo que demuestra la gran variedad morfológica de los dromaeosáuridos en general y de los unenlaginos en particular.

La referencia completa del trabajo es: Novas, F. E., Pol, D., Canale, J. I., Porfiri, J. D. & Calvo, J. O. 2008. A bizarre Cretaceous theropod dinosaur from Patagonia and the evolution of Gondwanan dromaeosaurids. Naturwissenschaften,


Ver listado de noticias