Inicio > Noticias

Noticias

09/03/2009 (Cantabria, España)

El Valle del río Asón, hace 41.000 años


Un artículo de Gloria Cuenca, Lawrence Straus, Manuel González y Juan Carlos García publicado en el Journal of Archaeological Science describe el paisaje de los últimos 41.000 años en el Valle del río Asón, en Cantabria.
 

La grandiosa cueva del Mirón domina el valle del río Asón justo al sur de Ramales de la Victoria. El Asón drena una gran cuenca cuya cabecera está dominada por una espectacular geomorfología glaciar que nos habla de glaciares que bajaron muy cerquita del mar en las épocas más crudas de la última glaciación, durante el Pleistoceno Superior, en la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica.

Los murciélagos, musarañas, topos, comadrejas, ratas de agua, topillos, lirones, ratones, y otros pequeños mamíferos han servido esta vez para reconstruir el paisaje del valle del Asón durante una época algo más fría que la actual al final del Pleistoceno pero bastante más arbolada y rica en fauna durante el Holoceno de lo que es en la actualidad.

Para saber esto se estudian las asociaciones de los pequeños mamíferos nivel por nivel, de manera que al final se tiene una idea bastante aproximada de la evolución de estas faunas durante el período de tiempo que los sedimentos fueron rellenando la Cueva del Mirón, es decir, por lo que conocemos hasta hoy, desde hace unos 41.000 años antes del presente hasta la actualidad.

Uno de los cambios más espectaculares es el del final del Pleistoceno – Comienzos del Holoceno (final del Aziliense y fin del Younger Dryas o Dryas III). El final de este frío período abre una etapa de clima benigno en el que los ratones de campo y los lirones pueden por fin expandirse, así mismo la musaraña de dientes blancos, indicadora de temperaturas más altas, hace su aparición por primera vez en la época del Bronce (finales del Holoceno).

En la foto podéis ver un neverón o topillo de las nieves, en los praderíos altos, bajo el collado de la Mesa de los Tres Reyes (Huesca),
Chionomys nivalis fotografiado en 2003. Este topillo es típico de medios abiertos, donde la roca suelta haga de madriguera, típicos de los actuales paisajes alpinos. Consideramos en el trabajo que durante los últimos 40.000 años sus condiciones de vida eran similares por lo que su presencia señalaría la desaparición de la cubierta vegetal y temperaturas bajas con abundante precipitación nival, al menos durante el invierno.
 
La referencia completa es:

Cuenca-Bescós, G., Straus, L.G., González Morales, M., García Pimienta, J.C. (2009): The reconstruction of past environments through small mammals: from the Mousterian to the Bronze Age in El Miron Cave (Cantabria, Spain). Journal of Archaeological Science 36, 947-955.
Ver listado de noticias