Inicio > Noticias

Noticias

03/04/2009

Nuevo método para datar las pinturas rupestres

En el Megalithic Portal News Summary Marzo 2009 encontramos una interesante noticia, muy buena para los que estudian el arte rupestre pero también los vertebrados figurados en la pintura parietal. A veces nos preguntamos cuándo desaparecieron los grandes mamíferos que coexistieron con el hombre en Europa, o hasta cuándo llegó su influencia sobre la evolución humana. Las pinturas rupestres son una gran fuente de información pero desafortunadamente han sido hasta ahora muy difíciles de precisar su edad exacta.

Es por esto que estamos de enhorabuena pues un nuevo método de datación permite a los arqueólogos y paleontólogos incorporar el arte parietal al escenario de la vida de nuestros ancestros. En el estudio Marvin W. Rowe describe cómo se puede datar el arte rupestre mediante un sensible método de datación llamado acelerador de espectrometría de masas que requiere sólo 0,05 miligramos de carbón (el peso de unas 50 motitas de polvo). Esto es muchísimo menos que los gramos de carbón necesarios en la técnica del carbono 14. La investigación incluye la datación de arte rupestre de numerosos países a lo largo de más de 15 años.

Rowe dice en su artículo que a causa de la falta de métodos para datar las pinturas rupestres, los arqueólogos casi las han ignorado. Como paleontólogos de vertebrados vemos una ventana importante abierta al pasado, al menos conoceremos la edad de los animales que pintaron los primeros naturalistas de la historia. Es el sueño de todo paleontólogo acercarse lo más posible a la edad real de los animales que estudiamos. En la fotografía se puede ver una cacería de elefantes, la furia de los elefantes contra los humanos, como la describe dramáticamente el canal Odisea, tiene ya una fecha de aparición.

Un extracto de la noticia y la referencia completa se puede encontrar en: American Chemical Society (2009, March 16). New Technology For Dating Ancient Rock Paintings. ScienceDaily. Retrieved March 31, 2009, from http://www.sciencedaily.com­ /releases/2009/03/090316093629.htm

La figura: Cave painting by the San people depicting an elephant hunt in South Africa. (Credit: iStockphoto/Gary Bedell) en el ScienceDaily portal


Ver listado de noticias