Inicio > Noticias

Noticias

10/04/2009

Sobre el código genético de los leones actuales y fósiles

Nuevas investigaciones, lideradas por el Dr. Barnett con su equipo de la Universidad de Oxford, y colaboradores de otras universidades de Europa, Australia y Estados Unidos añaden un capítulo fundamental a la distribución genética y paleobiogeográfica sobre el género Panthera. Las primeras pruebas genéticas sobre la divergencia filogenética que revelan la dispersión de las especies Panthera spelaea y Pantera leo en Europa y África, fueron publicadas en el 2004 por Burger et. al.; para ello, se sometió el ADN mitocondrial extraído de cada hueso a amplificaciones, clonaciones y definiciones de secuencias. Llevándoles a la propuesta de un cladograma con una clara diferenciación de especies del género Panthera.

Los nuevos análisis filogenéticos revelan tres poblaciones distintas: Una formada por leones modernos, Panthera. Una segunda formada por leones de las cuevas extintos en el Pleistoceno, quienes formaron una población homogénea distribuida por Europa y se desplazaron a través de Beringia (Siberia, Alaska y el Oeste de Canadá). Tercera los leones de América.

Barnett sólo utilizó ADN mitocondrial de leones fósiles y de felinos modernos para investigar la relación entre las subespecies y describir la diversidad intraespecífica del grupo extinto en el Pleistoceno. Los resultados han sido consistentes con la sistemática tradicional, en la cual se separan tres especies del mismo género (P. leo spelaea en Europa, P. leo leo en África, y P. leo atrox en Norteamérica), en vez de ser diferenciadas como subespecies. Sin embargo, Dr. Barnett asegura, en su artículo publicado en la primera semana de Abril en la revista Molecular Ecology, que para una descripción sólida es necesario añadir datos nucleares y morfológicos.

En la Península Ibérica, específicamente en La Parte (Asturias, España), se hallaron restos de  Panthera leo spelaea del Pleistoceno Medio y se cree que se expandió con gran éxito ecológico por el continente Europeo hasta su extinción cerca del Holoceno. Estos fósiles fueron utilizados para describir el Paleoambiente de la zona, por Álvarez-Lao y García-García en el 2006. Los estudios del Dr. Barnett, también arrojaron una dramática caída en la diversidad genética de spelaea en el Este de Beringia y Europa. Mostrando evidencia genética de la divergencia entre los leones del Pleistoceno Superior en Beringia y su posterior desaparición. Cave destacar, que aun el estatus de este grupo como especie y sus subespecies, así como también su relación con otras especies, es incierto.

La referencia completa es: Barnett et al. 2009. Phylogeography of lions (Panthera leo ssp.) reveals three distinct taxa and a late Pleistocene reduction in genetic diversity. Molecular Ecology, 18, 8, 1668-1677.


Ver listado de noticias