Inicio > Noticias

Noticias

11/05/2009 (Aveiro, Portugal)

Trilobites gigantes del Ordovícico

El último número de la revista norteamericana Geology publica un articulo de colegas españoles (CSI e IGME) y portugueses con la descripción de un excepcional yacimiento de trilobites ordovícicos.  Se trata de una acumulación de gigantescos trilobites con una conservación impecable. Se trata de taxones ya conocidos, pero de un tamaño desmesurado, debido posiblemente a las condiciones ambientales que había en lo que hoy conocemos como Portugal hace 465 millones de años.


La investigación liderada por Juan Carlos Gutiérrez Marco ha definido la cantera de Arouca donde se han encontrado los fósiles como "una pequeña Pompeya de trilobites". Algunos de los ejemplares encontrados llegan a los 90 centímetros, hay que tener en cuenta que los trilobites generalmente no llegan a tener los 10 centímetros. En Arouca se han encontrado los individuos ejemplares articulados y completos, mientras que en el resto de yacimientos de la Península Ibérica solo se dispone de fragmentos y restos de mudas.

El gran tamaño de estos fósiles posiblemente es la consecuencia de la posición paleogeográfica de la Península Ibérica en el Ordovícico. En ese momento, se encontraba cerca del Polo sur, por lo que las condiciones eran muy frías, posiblemente se pueda hablar de gigantismo polar. Es bien conocido en la actualidad, como cerca de los polos se produce el gigantismo de los animales, tanto de vertebrados, como de invertebrados.

Pero la excepción de este nuevo yacimiento es la acumulación de ejemplares completos, para los investigadores este yacimiento se formo debido a circunstancias ambientales locales, desarrolladas en un pequeño sector de la plataforma marina, en donde se formó "una cubeta a salvo de corrientes, que retuvo aguas frías y estancadas pobres en oxígeno". La fluctuación de los niveles de oxígeno cerca del fondo marino asfixió y conservó 'in situ' los cadáveres de muchos trilobites, sorprendidos por la muerte cuando se juntaban para mudar y reproducirse o cuando se protegían de los depredadores. Como apunta Gutierrez Marco se trataría de "una pequeña Pompeya de trilobites en un fondo marino de hace 465 millones de años, en la que muchos invertebrados perecieron sofocados y yacen en el mismo lugar en el que vivieron".

Estos fósiles se pueden visitar en el Centro de Interpretación Geológica de Canelas en el Geoparque Arouca, donde se encuentra la cantera. El parque forma parte de la red europea de geoparques de la UNESCO. En la investigación han participado el portugués Manuel Valerio (propietario de la cantera y fundador del museo) y los españoles Isabel Rábano, del Instituto Geológico y Minero de España, y Diego García-Bellido, del CSIC.

La referencia completa en: La referencia completa es: Gutiérrez-Marco, J. C. et al., 2009. Giant trilobites and trilobite clusters from the Ordovician of Portugal. Geology, 37, 5, 443-446.



Ver listado de noticias