Inicio > Noticias

Noticias

28/05/2009 (Ladruñán, Castellote, Teruel, España)

Comienza la nueva campaña de excavación del yacimiento Camino de La Algecira

Desde mañana, y durante todo el mes de Junio, el Grupo Aragosaurus va a retomar la excavación del Yacimiento Camino de La Algecira, en Ladruñan, pedanía de Castellote de la Provincia de Teruel. En esta campaña va a participar gran parte del Grupo Aragosaurus y algunos amigos y colaboradores, como la recién doctorada paleolimnóloga Uxue Villanueva. Los objetivos de este año  son continuar con las labores de excavación del yacimiento, ampliando ligeramente la zona de actuación, intentar afinar la datación del yacimiento realizando series estratigráficas de detalle y, por supuesto, aumentar la colección de restos de ornitópodo recuperados hasta el momento.

Este yacimiento fue descubierto el año pasado por nuestros compañeros José Manuel Gasca y Diana Ramón del Río, durante una prospección realizada para delimitar los yacimientos incluidos en la Carta Paleontológica. José Manuel y Diana Recuperaron 3 vértebras de un dinosaurio ornitópodo, que habían sido excavadas por las fuertes lluvias del invierno. Las vértebras, muy bien conservadas, sugerían la posibilidad de que existieran más restos enterrados, por lo cual se solicitaron permisos para llevar a cabo una primera fase de excavación durante el otoño de 2008 dirigida por Miguel Moreno-Azanza y José Manuel Gasca, bajo la supervisión de José Ignacio Canudo.
En esta actuación se excavó la parte superficial del afloramiento y parte de la ladera que se sitúa sobre él. Se han recuperado un total de 75 restos fósiles hasta la fecha, destacando dos dentarios derechos de dinosaurio ornitópodo, ocho vértebras caudales de dinosaurio ornitópodo, un pequeño isquion de ornitópodo y varios dientes de ornitópodo con la raíz preservada. Todo este material se encuentra en proceso de limpieza y preparación en los laboratorios del Área y Museo de Paleontología de la Universidad de Zaragoza.

La excavación de este año vuelve a estar dirigida por José Manuel Gasca y Miguel Moreno-Azanza, y a lo largo de este mes se pretende abordar la excavación del grueso del yacimiento. Esperamos que sea todo un éxito. Os mantendremos informados a través de esta web.

¡Ánimo compañeros, y a por el dinosaurio!
Ver listado de noticias