Inicio > Noticias

Noticias

06/07/2009 (Villanueva de Huerva, Zaragoza, España)

Encontradas cáscaras de huevo de dinosaurios saurópodos del Cretácico Inferior


Nuestros aragosaureros están que no paran. En las recientemente publicadas actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios que ha editado el CAS uno de los trabajos es una novedosa investigación sobre cáscaras de huevo de saurópodo del Cretácico Inferior de Villanueva de Huerva (Zaragoza).


El trabajo liderado por Miguel Moreno describe por primera vez fragmentos de cáscara incluidas en Megaloolithidae en el Cretácico Inferior de España. Este tipo de cáscaras con muy abundantes en el Cretácico Superior y se asocian a saurópodos titanosaurios. Estas cáscaras del Cretácico Superior son muy gruesas y con una ornamentación característica. Sin embargo, las descritas en este trabajo son más finas y con una morfología que podría indicar que son ooespecies nuevas. Por el momento, el material es demasiado fragmentario para definirlas pero trataremos de recuperar más material. Poco a poco vamos descubriendo los dinosaurios de Zaragoza, ahora solo nos queda encontrar restos más completos

El resumen del trabajo es el siguiente: En este trabajo se describen por primera vez fragmentos de cáscara de huevo de la oofamilia Megaloolithidae, en el Cretácico Inferior de la provincia de Zaragoza (España). Estos fragmentos proceden del yacimiento Pochancalo 1, situado en la Formación Villanueva de Huerva (Valanginiense-Hauteriviense), cuyo afloramiento se restringe al flanco norte del Anticlinal de Aguilón (Zaragoza). Se han reconocido dos tipos de Megaloolithus (sp. 1 y sp. 2). Son cáscaras finas con ornamentación externa compactituberculada formada por nodos circulares o subcirculares. En su superficie interna presentan las bases de las mamilas fusionadas en grupos de hasta cinco mamilas. Pertenecen al género Megaloolithus por presentar morfotipo discretiesferulítico y sistema de poros tubocanaliculado. El análisis cladístico confirma la asignación sistemática de los fragmentos de cáscara de Pochancalo 1 al situarlas como grupo hermano de las ooespecies de Megaloolithus del Cretácico Superior y de las cáscaras de Megaloolithus del Jurásico francés.

La referencia completa es: Moreno-Azanza, M., Canudo, J. I. & Gasca, J. M. 2009. Fragmentos de cáscara de huevo de Megaloolithidae en el Cretácico Inferior de la provincia de Zaragoza (Formación Villanueva de Hueva, España). Actas de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno. Salas de los Infantes, Burgos, 253-262.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias