Inicio > Noticias

Noticias

19/09/2005 (Ruta de las Icnitas, Soria)

LA ICNITA DE DINOSAURIO TERÓPODO MAS GRANDE DE ESPAÑA

José Luis Barco, José Ignacio Ruiz-Omeñaca y José Ignacio Canudo del grupo Aragosaurus han estudiado la icnita de dinosaurio carnívoro más grande encontrada en España proveniente del Berriasiense de la Ruta de las Icnitas (Soria José Luis Barco, José Ignacio Ruiz-Omeñaca y José Ignacio Canudo del grupo Aragosaurus, junto con el ecólogo José Luis Rubio, de la Universidad Autónoma de Madrid, han estudiado la icnita de dinosaurio carnívoro más grande encontrada en España. Los resultados de ésta investigación se van publicar próximamente en la Revista de la Sociedad Española de Paleontología. Esta icnita de 69 cms. se encuentra depositada en el Aula Paleontológica de Villar del Río (Soria), donde puede puede ser contemplada e incluso tocada por los visitantes. Su tamaño es excepcional habiéndose encontrado de tamaño similar en yacimientos de la Rioja y en Burgos. A pesar de la gran abundancia de icnitas en la Comarca de Tierras Altas en Soria, este ejemplar es único por su tamaño y su morfología. Fue descubierta hace unos años durante el desmonte de la carretera C-115, si bien su estudio científico no había sido acometido hasta la fecha.
 

La icnita conserva el molde de la pisada, lo que permite observar como sería el pie de este dinosaurio. Fue producida por un pie tridáctilo con dedos muy gruesos y uñas grandes. Esta morfología es típica de un dinosaurio carnívoro terópodo, aunque es difícil conocer con exactitud cual. El estudio minucioso de la morfología ha permitido relacionar la icnita con los allosauroideos, un grupo de terópodos muy abundantes al final del Jurásico y al comienzo del Cretácico. Entre los más conocidos se encuentra Allosaurus del Jurásico superior de Norteamérica y Portugal.

El tamaño del productor podría ser de 340 cm de altura hasta la articulación de la cadera (es decir, la altura de la pata trasera). Podría tener una longitud de 15 metros. Esto demuestra que hace 140 millones de años en las tierras sorianas vivían carnívoros del tamaño de los famosos Tyrannosaurus rex. Por el momento no se ha encontrado sus huesos fosilizados, pero icnitas como la de Villar del Río demuestra su presencia y la necesidad de nuevos estudios e investigaciones para buscar estos gigantes. [Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias