Inicio > Noticias

Noticias

02/08/2009 (Morella, Castellón, España)

Lagartos terriblemente grandes

Acaba de inaugurarse la exposición Lagartos terriblemente grandes en el Complejo de la Fábrica Giner en Morella (Castellón). Se trata de una exposición sobre los dinosaurios encontrados en la Comunidad Valenciana, al que se le ha unido varias reconstrucciones procedentes de la colección del Instituto Català de Paleontologia de Sabadell y una explicación sobre el futuro Museo de dinosaurios de Morella (Mudim). La parte científica de la exposición la han llevado nuestros colegas Begoña Poza, Andrés Santos, Maite Suñer y Bernat Vila … y se nota que detrás de la selección de las piezas, reconstrucciones y textos hay paleontólogos. Os adjuntamos algunas partes del folleto para que los que se animen a visitarla.

Dinosaurios de la Comunidad Valenciana: La Comunidad Valenciana es uno de los territorios con fósiles de dinosaurios más importantes de la Península Ibérica. En sus yacimientos se han encontrado especies descritas por primera vez. Este es el caso de Losillasurus, dinosaurio hallado en Aras de los Olmos (Valencia) del que se pueden ver algunas partes de su enorme esqueleto.

Dinosaurios en la Comarca de Els Ports: La comarca de Els Ports es un área geográfica que va ligada a la historia de la dinosaurología, pues en Morella, junto con Utrillas (Teruel) se citó por primera vez la presencia de dinosaurios en España. Actualmente es una de las zonas con más fósiles de estos reptiles. En este ámbito se pueden ver los tipos de dinosaurios que habitaron la comarca en el Cretácico Inferior, hace 120 millones de años.

Mudim. Museo Dinomanía de Morella: La Generalitat de Valencia y la Diputación de Castellón están trabajando para llevar a cabo un proyecto que permita por un lado el patrimonio industrial de la Fábrica Giner de Morella, y por otra poner en valor los fósiles de dinosaurios recuperados en la comarca de Els Ports. Este proyecto creará un museo cuyo eje principal sean los “lagartos terriblemente grandes” hallados en la provincia de Castellón y que componen una de las colecciones más importantes a nivel de la Península Ibérica.

El horario de visita a la exposición es Mañana de 11 a 14 horas y Tardes de 16 a 20. El complejo Fábrica Giner se encuentra en la carretera Morella-Sorita, a unos 2 km. del núcleo urbano de Morella. Muy recomendable para los que visiten esta parte de Castellón. Hay piezas realmente espectaculares.


Ver listado de noticias