Inicio > Noticias

Noticias

05/08/2009

¡!El Cuaternario Existe!!

Teresa Bardají. la presidenta de la AEQUA (Asociación Española para el estudio del Cuaternario), y Cari Zazo, la presidenta del comité nacional del INQUA (The Internacional Union for Quaternary Research)  nos han enviado la siguiente noticia: Acabamos de recibir una noticia estupenda para todos los cuaternaristas. Tras varios años de incertidumbre sobre el status del Cuaternario dentro de la Tabla Cronoestratigráfica Global, y sobre todo de la edad de su inicio, por fin la International Union of Geological Sciences (IUGS) ha ratificado los puntos propuestos por los que se ha luchado mucho desde INQUA y desde la Subcomisión de Estratigrafía del Cuaternario de la Internacional Commission on Stratigraphy, y que en resumen son los siguientes:

La base del Cuaternario (Sistema/Periodo) se baja a 2,588 Ma, dentro del MIS 103
La base del Pleistoceno  (Serie/Época) coincide con la base del Cuaternario (2,558 Ma). Con esta cronología, el piso más antiguo del Pleistoceno es el Gelasiense (Gelasian), que pasa así­ de ser el piso más moderno del Plioceno (como se consideraba recientemente) a ser el primero del Pleistoceno. El documento de ratificación firmado por el presidente de la IUGS y dirigido al Secretario del ICS se puede bajar en forma de pdf en la revista interna del INQUA, Quaternary Perspectives.

En definitiva se define formalmente el límite inferior del Cuaternario, y desaparecen algunas propuestas de situarlo en níveles más modernos coincidiendo con límite magnetoestratigráfico Gauss-Matuyama. Con estas propuestas que no han sido aceptadas, el Cuaternario desaparecía de hecho, al no tener un intervalo temporal. La propuesta aceptada sitúa el Cuaternario en el inicio de las glaciaciones, lo que implica que englobe lo que tradicionalmente se ha considerado como Plioceno superior. Además esta propuesta sitúa al Cuaternario como un Período con entidad propia y diferenciado del Neógeno y / o el Terciario.

Dicho de otra manera, larga vida al Cuaternario


Ver listado de noticias