Inicio > Noticias

Noticias

31/08/2009 (Burgos, España)

Ya está disponible en pdf la tesis de Juan Rofes sobre los insectivoros de Atapuerca

Ya esta disponible la versión online de la tesis doctoral sobre los sorícidos de Atapuerca, defendida el pasado mes de junio por nuestro aragosaurero Juan Rofes. La tesis se titula: “Los sorícidos (Mammalia, Eulipotyphla) del Pleistoceno Inferior de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, Burgos, España” y fue dirigida por la Dra. Gloria Cuenca Bescós. En ella se presenta el estudio en profundidad de cuatro de los seis géneros de sorícidos (musarañas) identificados hasta el momento en el Pleistoceno Inferior de Atapuerca: Dolinasorex, Beremendia, Asoriculus y Crocidura. El material procede de los yacimientos de Sima del Elefante (ca. 1.2-1.5 Ma) y Gran Dolina (ca. 0.78-0.9). Este trabajo se ha presentado en la modalidad de “tesis doctoral como compendio de publicaciones” y los ochos artículos científicos en los que se basa su elaboración se incluyen al final de la misma.
El punto de partida de esta tesis ha sido la identificación y descripción de las musarañas procedentes de los niveles más profundos de la Sierra de Atapuerca para contribuir al conocimiento de los mencionados taxones en dos frentes: (a) en el general o internacional, a la sistemática de las especies estudiadas, al esclarecimiento de sus relaciones filogenéticas y a la comprensión de la evolución y paleobiogeografía de las mismas; (b) en el particular o local, al conocimiento de la diversidad faunística, la bioestratigrafía y la evolución de ambientes y paisajes en el entorno de la Sierra durante el Pleistoceno Inferior.

Cabe destacar dos aspectos de singular relevancia: la identificación y descripción de un nuevo tipo de musaraña “gigante” en Gran Dolina, primer género de este grupo que se define en la Península Ibérica hasta la fecha (Dolinasorex glyphodon Rofes & Cuenca-Bescós, 2009); y la descripción del primer aparato inyector de saliva tóxica dentro de la familia de los sorícidos, tanto en la propia Dolinasorex glyphodon como en la especie Beremendia fissidens de Sima del Elefante. También se ha realizado, por primera vez, un análisis filogenético de los Soricinae incluyendo especies fósiles y, en el tema de la inyección de saliva venenosa, las imágenes, descripción y marco conceptual que se presentan pueden servir de base para futuros estudios, así como para alentar el desarrollo de esta nueva línea de investigación.

El pdf te lo puedes descargar aquí.




Ver listado de noticias