Inicio > Noticias

Noticias

11/08/2005 (Josa, Teruel)

EL GRUPO ENCUENTRA VARIOS DIENTES DE DINOSAURIO CARNIVORO EN JOSA

 En el “3 Annual meeting European Association of Vertebrate palaeontologists (EAVP)” celebrado en Darmstadt (Alemania) del 18 al 23 de Julio el Grupo Aragosaurus ha presentado varios dientes de un enigmático dinosaurio carnívoro descritos por primera vez en el Hauteriviense de la Península Ibérica.  En el “3 Annual meeting European Association of Vertebrate palaeontologists (EAVP)” celebrado en Darmstadt (Alemania) del 18 al 23 de Julio el Grupo Aragosaurus ha presentado varios dientes de un enigmático dinosaurio carnívoro descritos por primera vez en el Hauteriviense de la Península Ibérica. El trabajo firmado por José Ignacio Ruiz-Omeñaca, José Ignacio Canudo, Miguel Moreno y Penélope Cruzado Caballero ha sido defendido por estos dos últimos. Durante la presentación ha despertado un gran interés por lo que supone de aportación al estudio de estos carnívoros tan extraordinarios y poco conocidos.

 Los restos provienen del yacimiento de La Cantalera (Josa, Teruel), no habiéndose encontrado otras partes del esqueleto. Se han recuperado durante las campañas de excavación y el lavado-tamizado del sedimento obtenido en la excavación. Esto ha permitido recuperar los ejemplares más diminutos. La edad es Hauteriviense superior-Barremiense basal (Cretácico Inferior), lo que supone aproximadamente unos 130 millones de años.

 Son dientes con unas crestas que los recorren longitudinalmente, muy parecidos a los que tiene Baryonyx de Inglaterra y algunos espinosaurios del Norte de África. Esta morfología permite identificarlos como espinosauridos, un grupo de dinosaurios carnívoros con una alta especialización. Los dientes de La Cantalera son de pequeño-mediano tamaño por lo que podrían pertenecer a ejemplares de 7 metros de longitud como máximo.

 Los espinosauridos se caracterizan por tener un cráneo convergente con los cocodrilos, al ser muy alargado y poseer dientes casi cónicos. Esto ha hecho que se les considere como comedores de peces, sin embargo se conoce que predaban también dinosaurios fitófagos y reptiles voladores. De hecho en La Cantalera prácticamente no hay restos de peces, por lo que posiblemente se alimentarán de otras presas como dinosaurios ornitópodos, muy abundantes en el yacimiento. [Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias