Inicio > Noticias

Noticias

08/07/2005 (Aliaga, Teruel)

EL GRUPO ENCUENTRA EL FÓSIL DE DINOSAURIO MÁS MODERNO DE TERUEL

 El grupo de investigación en vertebrados del Mesozoico y del Cuaternario de la Universidad de Zaragoza (Grupo Aragosaurus) ha encontrado y estudiados el fósil de dinosaurio más moderno de la provincia de Teruel  El grupo de investigación en vertebrados del Mesozoico y del Cuaternario de la Universidad de Zaragoza (Grupo Aragosaurus) ha encontrado y estudiados el fósil de dinosaurio más moderno de la provincia de Teruel. Se trata de la espina neural de una vértebra de un dinosaurio saurópodo titanosaurio de pequeño tamaño (Fig.1). Las rocas donde se encontró son arenas depositados por antiguos ríos hoy desaparecidos (Fig. 2). Las primeras evidencias de huesos fósiles en el Cretácico superior las encontraron los geólogos Paola Infante y Jorge Ferrer en el transcurso de las prácticas de campo de la licenciatura de Ciencias Geológicas de la Universidad de Zaragoza.
Dado lo fragmentario del fósil no se puede incluir en ninguna de las especies conocidas, pero tiene caracteres similares a Ampelosaurus atacis de Esperaza (Aude, Francia) y a saurópodos como Neuquensaurus encontrados en la Patagonia . El estudio científico se presentará en la reunión de Real Sociedad Española de Historia Natural que se va a celebrar en Teruel (ver agenda) a final de Septiembre de este año. La importancia de este fósil es que por primera vez se encuentran dinosaurios del final del Cretácico (Maastrichtiense), es decir con una antigüedad entre 65 y 70 millones de años en la provincia de Teruel.
La Península Ibérica es un lugar privilegiado para el estudio de la extinción de los dinosaurios. Se conocen yacimientos en los Pirineos, como en Arén (Huesca), pero el descubrimiento en Aliaga indica que Teruel puede ser un área de gran interés para esta investigación. Las rocas donde se han encontrado la espina neural de la vértebra se había considerado tradicionalmente que era terciarias, sin embargo al ser cretácicas abre la puerta para prospectar áreas de la provincia en la que no se habían buscado dinosaurios al suponer que eran más modernas. [Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias