Inicio > Noticias

Noticias

28/11/2009 (Castellote, Teruel, España)

Conociendo los dinosaurios de Ladruñán


En el marco de las jornadas culturales que organiza la Asociación Cultural de Ladruñán durante el puente de la Constitución, el grupo Aragosaurus ha sido invitado para a dar una charla sobre los dinosaurios que se están encontrando en el entorno de Ladruñán, Castellote (al norte de la Comarca del Maestrazgo, Teruel). La charla que se celebrará en el local de la Asociación en Ladruñán el sábado 5 de diciembre a las 18:00 será impartida por José Manuel Gasca, investigador que realiza su tesis doctoral sobre los restos fósiles del Cretácico Inferior de esta localidad entre otras dentro de la provincia de Teruel. Es una magnífica oportunidad para conocer de primera mano el avance de las investigaciones sobre el yacimiento “Camino de la Algecira” próximo a Ladruñán, donde el grupo Aragosaurus ha recuperado importantes restos de dinosaurios ornitópodos durante las campañas de excavación de 2008 y 2009.


Los aragosaureros José Manuel Gasca y Miguel Moreno son los directores de las excavaciones en Ladruñán que han proporcionado más de un centenar de restos fósiles, que incluyen varias vértebras, numerosos dientes y otros elementos del cráneo de varios individuos de un mismo tipo de dinosaurio herbívoro. La preparación y el estudio de todo el material se está llevando a cabo en la Universidad de Zaragoza y de momento está proporcionando nuevos datos los iguanodontoideos, un abundante y diverso grupo de dinosaurios que poblaba esta zona de la Península Ibérica hace unos 130 millones de años. Algunos de los restos de la primera campaña de excavación, en 2008, ya se han dado a conocer a la comunidad científica en el congreso internacional de la Society of the Vertebrate Paleontology, que se celebró en Bristol, Reino Unido, en el pasado mes de septiembre.

A pesar de la relevancia de este nuevo yacimiento de dinosaurios ornitópodos, no es el único lugar con interés paleontológico en la zona. Los afloramientos del Cretácico Inferior del entorno de Ladruñán se caracterizan  por una extraordinaria riqueza en restos de vertebrados fósiles. Para conocer más detalles lo mejor es acudir a esta interesante charla en Ladruñán, muy recomendable para cualquier aficionado  a la Paleontología y en general, cualquier persona con cierto interés por su entorno natural y patrimonial.

Se pueden conocer más datos sobre el yacimiento de Ladruñán en nuestro apartado de la web de INVESTIGACIÓN y también en el de PUBLICACIONES:

http://aragosaurus.com/index.php?seccion=invest_y&lugar=LADRUÑÁN (CAMINO DE LA ALGECIRA), TERUEL


Ver listado de noticias