Inicio > Noticias

Noticias

06/02/2010 (China)

Sobre los colores de los dinosaurios


Una de las preguntas que surgen respecto a los dinosaurios era sobre el color que tenían. En los últimos años hemos asistido a un cambio espectacular en las reconstrucciones de los dinosaurios, especialmente de los terópodos. Además de las plumas presentes en diferentes grupos, el color ha sufrido una transformación. De los colores verdes y grises que presentan las reconstrucciones hasta hace 15 a 20 años hemos pasado a un verdadero estallido de colores. Rojos, amarillos son habituales en las actuales reconstrucciones de muchos dinosaurios. Este cambio de concepción es la consecuencia de usar modelos de algunos reptiles actuales y sobre todo de las aves. Sin embargo, hasta el momento no teníamos datos reales de la pigmentación externa de los dinosaurios. En menos de un mes, las dos revistas científicas más importantes del mundo (Nature, Science) acaban de publicar sendos trabajos de dinosaurios terópodos del Jurásico Superior y del Cretácico Inferior de China donde se describe por primera vez melanosomas relacionados con el color original de los individuos.


Estas evidencias se han encontrado en el troodontido Anchiornis huxleyi, en Sinornithosaurus, en el ave Confunciusornis y plumas aisladas. El estudio en detalle con Microscopio Electrónico de Barrido de algunas partes del cuerpo de Anchiornis ha permitido encontrar pequeños organelos (melanosomas) que presentan el pigmento melanina. La forma de estos melanosomas están relacionada con el color, así los que son alargados y estrechos con negros y grises. Por el contrario los colores marrones y cobrizos son cortos y anchos. A partir de esta observación el investigador Quanguo Li del Museo de Historia Natural de Pekín y sus colegas desarrollan en Science la reconstrucción del color externo de Anchiornis.

En las reconstrucciones que se pueden ver por Internet este pequeño terópodo tendría un cuerpo negro o gris oscuro, alas con largas plumas blancas con franjas negras. La cabeza con lunares cobrizos y una larga cresta del mismo color. La distribución de colores es perfectamente similar a la podría presentar cualquier ave actual, por tanto las reconstrucciones modernas de dinosaurios terópodos cercanos a las aves son muy acertadas. Una vez demostrado del color de estos dinosaurios, pueden desarrollarse un montón de nuevas ideas sobre su papel en la ecología como es la comunicación entre diferentes individuos de la misma especie, o con especies diferentes, sin olvidarnos del papel en la selección sexual. Sin duda se ha abierto un mundo fascinante de investigación.



Ver listado de noticias