Inicio > Noticias

Noticias

24/02/2010 (Utah, EE.UU.)

Una sobre cráneos de saurópodos


Hoy nos hemos levantado con la publicación en la revista alemana Naturwissenshaften  de un nuevo saurópodo norteamericano llamado Abydosaurus mcintoshi. Lo más importante es que se han encontrado cuatro cráneos de esta nueva especie, dos de los cuales están completos. Los cráneos de los saurópodos son extremadamente frágiles y es muy raro encontrarlos completos, por lo que descubrir cuatro de la misma especie es una novedad que vale la pena destacar.


El nombre del género se refiere a Abydos, nombre griego de la ciudad situada junto al río Nilo (en la actualidad El Araba el Madfuna) donde se encuentra el sepulcro de la cabeza y el cuello de Osiris, dios egipcio de la vida, la muerte y la fertilidad. El nombre mcintoshi está dedicado al paleontólogo norteamericano Jack McIntosh, que durante muchos años fue uno de los buques insignias de la investigación en los saurópodos del Jurásico Superior de EE.UU. El estudio que han realizado indica que se trata de una especie cercana a Brachiosaurus, y por tanto no andaría lejos de nuestro querido Tastavinsaurus.

Los ejemplares provienen de un yacimiento del este del estado de Utah, en el conocido Monumento Nacional de los Dinosaurios. Han salido diferentes entrevistas con varios de los autores del trabajo como Daniel Cure o Brooks Britt. Resaltan sobre todo la ligereza de los huesos de estos cráneos, al no estar fusionados entre sí como los de los mamíferos. De manera que cuando el saurópodo muere, los huesos se desarticulan. Para que se puedan conservar unos cráneos como los de Abydosaurus es necesario que el enterramiento sea con las partes blandas que mantengan los huesos del cráneo unidos.

Los investigadores apuntan que estos saurópodos no tenían ninguna capacidad de procesar el alimento en su boca (masticar), sino que arrancaban las hojas y vegetales con sus dientes y se los tragaban directamente. Los dientes de los saurópodos están en constante renovación, lo que les permite estar constante comiendo. Los dientes de Abydosaurus son relativamente estrechos, lo que se trata de un estadio de evolución intermedio entre los grandes dientes espatulados de algunos saurópodos jurásicos y los finos y estrechos de los titanosaurios del Cretácico Superior.

Enhorabuena colegas.
Ver listado de noticias