Inicio > Noticias

Noticias

16/11/2010 (Sant Jaume de Frontanyà, Barcelona, Espa)

Una nueva especie de primate en el Eoceno Medio de los Pirineos


Nuestros colegas del Institut Català de Paleontologia acaban de publicar la nueva especie Pseudoloris pyrenaicus en la prestigiosa revista norteamericana
American Journal of Physical Anthropology.  Se trata de un nuevo primate de primate del Eoceno Medio recuperado en el yacimiento de Sant Jaume de Frontanyà. Es de talla muy pequeña y se conoce únicamente por dientes aislados, incluyendo una mandíbula que es el holotipo.  Los pequeños primates del Eoceno de los Pirineos se conocen desde hace años, pero las investigaciones en marcha indican que solo conocemos un poco de la gran diversidad que alcanzaron en los bosques tropicales eocenos de lo que hoy conocemos como los Pirineos

Os adjuntamos parte de la nota de prensa del ICP. El yacimiento de Sant Jaume de Frontanyà se empieza a estudiar en los años 90 del siglo pasado, y son precisamente Salvador Moyà y Meike Köhler, entonces investigadores del Instituto de Paleontología Miquel Crusafont de Sabadell, y actualmente investigadores del ICP-donde lideran la investigación en primates y en paleobiología de vertebrados, respectivamente-los que empiezan a hacer los primeros descubrimientos. Desde entonces, se ha descubierto en este yacimiento restos fósiles que completan un registro de fauna muy completo. Creodontos, mamíferos carnívoros de hace unos cincuenta millones de años, actualmente extintos; perisodáctilos, mamíferos herbívoros ungulados, con un número impar de dedos, entre los que actualmente encontramos los caballos o los rinocerontes, artiodáctilos, mamíferos también ungulados, pero con un número par de dedos, entre los que actualmente se encuentran los camellos o las jirafas, diferentes especies de roedores; insectívoros y diferentes especies de primates.

En Sant Jaume de Frontanyà (Berguedà) se han descubierto numerosos restos de primates, muchos todavía en estudio. La descripción de esta nueva especie se basa en el estudio de un centenar de piezas dentales, entre las que se incluyen un fragmento de mandíbula derecha, escogida como holotipo, y que se conserva en el ICP. La singularidad de este conjunto es que permite reconstruir la dentición casi completa de este nuevo Pseudoloris, a pesar de que las piezas provienen de individuos diferentes. En el resto de especies conocidas el conjunto fósil recuperado siempre ha sido más pobre, especialmente en el caso desde incisivos, casi desconocidos hasta ahora por este género. Si queremos imaginarnos el aspecto de Pseudoloris pyrenaicus tendremos que recurrir a los tarseros, primates prosimios de la familia de los tarseros, y los que todavía sobreviven algunas especies en las islas del sudeste asiático.


La referencia completa es: Minwer-Barakat, R., Marigó, Moyà-Solà, S. 2010. A new species of Pseudoloris (Omomyidae, Primates) from the middle Eocene of Sant Jauma de Frontanyà (Eastern Pyrennees, Spain). American Journal of Physical Anthropology, 143, 1, 92-99.
Ver listado de noticias