Inicio > Noticias

Noticias

18/02/2009 (Bruselas, Bélgica)

Congreso de la EAVP en la casa del Iguanodon

La semana pasada se celebró el “Darwin-Bernissart meeting” en Bruselas con los ecosistemas continentales del Cretácico Inferior como tema central  y a los iguanodontes de Bernissart como protagonistas principales. Uno de los momentos más esperados fue la comunicación plenaria por parte de David B. Norman acerca de los iguanodontios del Weald de Inglaterra y Europa, sobre todo teniendo en cuenta la controversia actual sobre la taxonomía de este grupo clásico de ornitópodos. Por su parte, la paleontología ibérica tuvo una buena representación con investigadores de diferentes equipos, entre ellos el grupo Aragosaurus.

El congreso que se ha desarrollado durante casi una semana tuvo dos simposios diferentes. El primero sobre “Evolución y Paleontología de Vertebrados” con la conmemoración de la figura de Darwin y con temas interesantísimos, como por ejemplo el estudio de los ancestros de las ballenas a partir de los hallazgos recientes en Pakistán. El segundo simposio fue acerca de “Bernissart y otros Ecosistemas terrestres del Cretácico Inferior”. Esta parte del congreso, posiblemente la más significativa, giró en torno a los grandes esqueletos fósiles de Iguanodon procedentes de la mina de carbón de Bernissart, descubiertos en 1878 y que se expusieron por primera vez en 1883 en Bruselas. Los investigadores participantes en el congreso tuvieron el privilegio de cenar en el Museo del RBINS (Royal Belgian Institute of Natural Sciences) frente a los ¡veinti-tantos! imponentes ejemplares completos de Iguanodon bernissartensis de la exposición. Durante el congreso también se visitó el museo local del Iguanodon en Bernissart con un solo ejemplar completo (que no está mal) y la antigua mina de carbón. En la boca del pozo, ahora sellada por una superficie de hormigón se realizó la clásica foto oficial del congreso.

Uno de los momentos más candentes del congreso tuvo lugar precisamente en la sesión celebrada en Harchies, una localidad cercana a Bernissart. Desde las monografías sobre Iguanodon bernissartensis (Norman, 1980) e Iguanodon atherfieldensis (Norman, 1986) el grado de conocimiento sobre este género ha sido muy alto. A partir de aquí no se habían dado contribuciones tan significativas, sobre todo en cuanto a la cuestión taxonómica desde que Gregory S. Paul (2006, 2008) revisó la situación de los géneros y especies del clado iguanodontoidea, dejando de manifiesto la condición de “cajón de sastre” (grab-bag) de “Iguanodon” y definiendo nuevos géneros como Mantellisaurus. En este contexto, la ponencia de David B. Norman en el congreso se esperaba con ansia, ya que después de las últimas aportaciones de Paul (no asistente en el congreso) la pelota había caído al tejado de Norman, y parece que no defraudó. La mayor parte del discurso lo dedicó a dar un amplio y convencional repaso sobre  el estudio histórico de “Iguanodon” y dejó para el final el problema taxonómico. Abordó la polémica de una forma personal y hubo opiniones para todos los gustos. De momento, el autor inglés nos regaló a todos los presentes un adelanto del nuevo panorama sistemático que plantea: validez de Mantellisaurus y no de Dollodon y propuesta de nuevos géneros (Durlstonia, Hypsispinus, Barilium). Mientras tanto todos a disfrutar con la discusión científica.

En cuanto al Cretácico Inferior español pudimos disfrutar de varios paneles y comunicaciones sobre dinosaurios (especialmente ornitópodos), mamíferos, cáscaras de huevo, icnitas y geología de yacimientos de Teruel, Zaragoza, Soria, La Rioja y Morella, además de una síntesis del registro de dinosaurios (huesos y dientes) de España.


Ver listado de noticias