Inicio > Noticias

Noticias

21/06/2010

Bernat Vila: Nuevo doctor en Paleontología


El pasado viernes, nuestro colega Bernat Vila defendió brillantemente su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid. El título de su tesis es "Los saurópodos del Cretácico Superior del Sur de Europa: Diversidad, biocronología y Biología reproductiva". Obtuvo la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude. El tribunal estuvo formado por Joaquín Moratalla del Instituto Geológico y Minero de España (Secretario), Fabio Dalla Vechia del Institu Català de Paleontologia, Vanda Faria do Santos (Museu de História Natural da Universidade de Lisboa) y nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo (vocales). José Luis Sanz fué el presidente. Los directores han sido Ángel Galobart (Institu Català de Paleontologia) y Oriol Oms (Universidad Autónoma de Barcelona). Nuestra felicitación más grande para el nuevo doctor.


La tesis trata sobre un estudio de los restos óseos, huevos e icnitas de saurópodos del final del Cretácico en los Pirineos. Se trata de una tesis por compendio de publicaciones, una modalidad que cada vez se usa más en Paleontología, y en la cual una parte significativa (si no toda) la tesis ha sido publicada en revistas internacionales de prestigio. La Tesis de Bernat es la primera que se realiza en España (y quizás a nivel mundial) en el que se estudian en conjunto  todos los restos fósiles de un grupo de dinosaurios. También se debe descartar la gran cantidad de metodología usadas, desde las tradicionales de sistemática paleontológica, hasta las más modernas como son los escáneres de diferentes tipos. Se trata de un buen ejemplo pueden convivir en la investigación las técnicas más sofisticadas con las tradicionales. Los resultados obtenidos indica que el camino emprendido es el adecuado y el uso de las modernas técnicas pueden mejorar los estudios paleontológicos, especialmente en cuanto a la paleoecología.

Los miembros del tribunal destacaron algunas de las partes fuertes del trabajo de Bernat. La tesis permite tener una visión amplia de la biodiversidad de los saurópodos y de su paleoecología. Hay importantes aportes en este sentido, se puede destacar el comportamiento relacionado con la puesta de huevos, el elevado número de taxones de saurópodos titanosaurios, con sus significativas consecuencias para el límite Cretácico – Terciario, la revisión de los ootaxones y su ordenación temporal. La interpretación de los rastros de saurópodos formados exclusivamente por manos como subhuellas, descartándolos como pruebas de natación. Muy interesante es el estudio de la icnitas pequeñas y grandes del yacimiento de Fumanya para concluir que la morfología de las pisadas de los individuos juveniles y adultos es la misma y por tanto no hay cambios ontogenéticos que se reflejen en la morfología de los pies.

Los resultados obtenidos son novedosos y de gran interés internacional, ya que los titanosaurios se trata del grupo de saurópodos más diversificado y abundante en el Cretácico Superior. Los resultados paleoecológicos son válidos para poder ser comparados en otras partes del mundo. Los resultados bioestratigráficos y de paleobiodiversidad tienen más interés europeo, pero pueden ser fundamentales para el modelo de extinción de los dinosaurios en el límite Cretácico – Terciario.

Ver listado de noticias