Inicio > Noticias

Noticias

14/02/2012 (Arén, Huesca)

Penélope Cruzado va a defender la primera tesis sobre los dinosaurios de Huesca

El próximo sábado 18 de Febrero Penélope Cruzado Caballero va a defender la tesis doctoral titulada "Restos directos de dinosaurios hadrosáuridos (Ornithopoda, Hadrosauridae) del Maastrichtiense superior (Cretácico Superior de Arén (Huesca)". Sus directores son José Ignacio Canudo y José Ignacio Ruiz Omeñaca. Los tribunal estará formado por los doctores Gloria Cuenca Bescós (presidenta, UZ), Bernat Vila (secretario, UZ), Xabier Pereda Suberbiola (Universidad del País Vasco), Àngel Galobart (Institut Català de Paleontologia de Cataluña) y Julio Company (Universidad Politécnica de Valencia). Un tribunal de expertos, todos ellos han investigado sobre dinosaurios hadrosáuridos ibéricos. El acto será público en el Salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza a partir de las 11:30.


Penélope es una aragosaurera de largo recorrido. Lleva con nosotros desde el año 2004 que dio el salto desde las Canarias a Zaragoza. Estudio Biología en la Universidad de La Laguna. Desde siempre le han interesado los dinosaurios y especialmente los hadrosáuridos, por esa razón siendo estudiante comenzó a organizar jornadas paleontológicas en la Universidad de La Laguna. Por estas jornadas pasaron muchos paleontólogos, entre los cuales se encuentra José Ignacio Canudo, que ha terminado siendo uno de sus directores de tesis. En la fotografía se encuentra en el yacimiento Blasi 5 junto a la aragosaurera Ainara Badiola de la Universidad del País Vasco.

Desde el año 1996 nuestro grupo estaba investigando en los yacimientos de dinosaurios del final del Cretácico en la localidad de Arén (Huesca). Esto había permitido recuperar una enorme cantidad de material que ha sido la base fundamental de la tesis de Penélope. En los últimos años ha dirigido diversas campañas de prospección en el área de Huesca que ha permitido encontrar nuevos e interesantes yacimientos.

Entre los logros más interesantes de la tesis es haber descubierto una significativa paleobiodiversidad de hadrosáuridos del Maastrichtiense superior en los Pirineos. Hasta el momento había material fragmentario y de difícil clasificación, pero la descripción de dos lambeosaurinos: Arenysaurus y Blasisaurus, unido a la presencia de un hadrosaurino y de un pequeño lambeosaurino diferente nos hace ver un panorama diferente del conocido hasta el momento. Poco antes del límite Cretácico-Terciario en el Suroeste de Europa había una fauna diversa de ornitópodos hadrosáuridos, lo cual es importante para conocer los efectos del evento del límite en esta parte del mundo, pero esto es otra historia...

Otro aspecto importante son las implicaciones paleobiogeográficas de los resultados de esta tesis. Hasta el momento se consideraba que las faunas de hadrosaurios europeos eran endémicas y sin relación con las formas asiáticas y norteamericanas. La presencia de lambeosaurinos derivados indica que la dispersión de Asia y/o Norteamérica fue importante en la conformación de las faunas de dinosaurios del final del Cretácico europeo. Europa estaba aislada del resto de Laurasia, pero no tanto.

Estos son solo pinceladas, porque la tesis es amplia y tiene un enorme trabajo. Desde Aragosaurus queremos animar a todos que quieran pasar un rato con nosotros disfrutando y aprendiendo sobre dinosaurios hadrosáuridos.
Ver listado de noticias