Inicio > Noticias

Noticias

21/08/2009 (Bozeman, Montana (EE.UU.))

IV SYMPOSIUM ON DINOSAUR EGGS AND BABIES

Durante los días 9 y 10 de este mes se ha celebrado en Montana (EE.UU.) el IV simposio sobre huevos y crías de dinosaurio. Este congreso, que esta edición ha reunido a más de 30 especialistas, empezó su andadura en Isona (Lleida, 1999) y desde entonces se ha instaurado como una cita imprescindible para todo aquel que se dedica a desentrañar la reproducción y las primeras etapas de desarrollo de los dinosaurios. Así pues, nuestro aragosaurero Miguel Moreno no dudó en hacer la maleta y escaparse a las Montañas Rocosas para dar a conocer una parte de la gran diversidad de cáscaras de huevo de dinosaurio que estamos encontrando en el Cretácico de Aragón y de paso, aprender un montón de cosas.

El encuentro se inició con un viaje al Parque Nacional de Yellowstone, donde los congresistas tuvieron la oportunidad de conocer la gran riqueza faunística del parque, con avistamientos de bisontes, alces, uapitís, águilas y otros vertebrados. Además, la geología del parque, ubicado sobre una caldera magmática, es espectacular, con gran cantidad de manantiales termales y los famosos géiseres, habitados por cientos de microorganismos extremófilos que llenan de color los lagos de agua caliente.

 Tras la salida de campo comenzó el congreso. En él se presentaron los últimos descubrimientos en el área de la paleología y de la ontogenia de dinosaurios, incluyendo estudios sobre cáscaras y parataxonomía, estructura cristalina y crecimiento del huevo, nidificación en dinosaurios, embriones, técnicas de escaneo de fósiles utilizando sincrotrón, ontogenia de dinosaurios y etología y reproducción en aves y cocodrilos actuales, impartidas por expertos de la talla de David Varricchio, Frankie Jackson, James Hayward, Anthony J. Martin, Charles  Deeming, Nieves López-Martínez, Martin Whyte (estos dos últimos, las dos únicas personas que han asistido a los cuatro simposios realizados hasta la fecha) y muchos otros. Para finalizar el congreso, Jack Horner repasó la historia de los principales descubrimientos de embriones y juveniles de dinosaurio en Montana.

Por último, la salida de campo de final de congreso se realizó en la famosa Egg mountain, de donde provienen las famosas nidadas con juveniles de Maiasaura peeblesorum, y donde fue descrito por primera vez el comportamiento parental en dinosaurios. Además, se visitaron las zonas de nidada del terópodo Troodon formosus, donde se han recuperado varias nidadas, puestas e incluso embriones. Sin palabras.

En resumen, una experiencia increíble, y muchas nuevas ideas para que Miguel pueda progresar en su trabajo.

Ver listado de noticias