Inicio > Noticias

Noticias

17/04/2010 (Zaragoza)

Fallado el premio Lucas Mallada 2009


La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de Zaragoza concede, desde hace dos años, los premios “Lucas Mallada”, destinados a trabajos originales de divulgación científica en paleontología, con el objeto de estimular su conocimiento y dar una mayor difusión a las excelencias de esta ciencia. Este año, los ganadores ex aqueo del primer premio son dos compañeros del área de paleontología de la Universidad de Zaragoza: Samuel Zamora y Luis Miguel Sender.

Samuel Zamora es Doctor en paleontología por la Universidad de Zaragoza y centra su línea de investigación en los equinodermos del Cámbrico. Uno de los puntos fuertes de Samuel es su capacidad para recuperar los mejores ejemplares fósiles gracias a una intensa labor de campo, fundamental en paleontología, sin menospreciar su habilidad y conocimiento a la hora de describir y estudiar los ejemplares. El artículo premiado, "Revelando el misterio de los Carpoideos: Un extraño grupo de fósiles", representa una excelente introducción a este grupo, desconocido para el público en general, que sin embargo ocupa un lugar clave en la evolución de los ecosistemas cámbricos.

Luis Miguel está realizando su tesis doctoral sobre las plantas del Albiense de la provincia de Teruel. Durante sus investigaciones ha recuperado material espectacular agrupando la mejor colección conocida en España de plantas del Cretácico Inferior. El artículo premiado se titula "Las plantas del Cretácico inferior de Alcaine (Teruel)" y, sin haber tenido la oportunidad de ver el manuscrito, que será publicado en el próximo número de Naturaleza Aragonesa, podemos adelantar la espectacularidad de las imágenes que lo ilustran y la calidad del trabajo, ya que la impresionante calidad de los fósiles incluidos en este trabajo se encuentra al mismo nivel que el conocimiento de Luis Miguel en la materia.

Enhorabuena a nuestros dos colegas, y a todos los participantes en el concurso, ya que este año ha habido un gran nivel en todos los trabajos. Desde aragosaurus, animaros a participar en la edición 2010 de los premios “Lucas Mallada”, cuyas bases ya están disponibles en lapágina web de la SAMPUZ.
Ver listado de noticias